San Juan: una fiesta Coruñesa

Por 0:03:00 , , ,


Hace 20 siglos que se celebra el primer hechizo del hombre ante el fuego.   


La Voz de Galicia

El ritual proviene de los Celtas. Se celebra el culto al sol en la noche más corta del año, pero son las hogueras y el fuego la parte del rito que más gusta.


Daniel Sambad
La hoguera hay que saltarla las veces que se quiera, pero siempre en número impar y con ánimo de protección.

Daniel Sambad
En cambio, la tradición que a mí más me gusta del San Juan es la de el ramo de hierbas aromáticas. Hay muchas combinaciones diferentes y todas valen: en un principio los ramos eran de digitalis, después de siete plantas aromáticas: hinojo, romero, helecho, malva, hierbaluisa, ruda y hierba de San Juan. 

Daniel Sambad
Pero últimamente todo vale: rosas, hortensias, manzanilla o laurel... lo importante es ponerlas a remojo en la madrugada y lavarse la cara con ese agua al día siguiente. Os puedo asegurar que renueva cutis y mente y da fuerzas hasta el año siguiente.


Nuestra ciudad todos los años se prepara para esta fiesta y en esta ocasión tenemos un programa de 5 días de celebraciones. El programa completo aquí. Os hago un resumen:

* El Miercoles 20 de junio a las 21:00 en la plaza de María Pita, Concierto organizado por la Fnac con Siniestro Total, Los Secretos y Miker Erentxun.

* El Jueves 21 de junio: Actividades infantiles y Sardiñada en el Parque de Santa Margarita con Verbena. Desde las 17.00 hasta la noche.
* El Viernes 22 de junio: Noche blanca del San Juan. Además de actuaciones y pasacalles por la ciudad, Concierto de Pan Optikum en la Plaza de María Pita a las 22,30 ( es un espectáculo de musica, baile, teatro de acción y acrobático). Los comercios de la Zona Obelisco, Zona Riazor y Zona Picasso tendrán espectáculos y eventos propios.

* El Sábado 23 de junio: DIA GRANDE: Pasacalles durante todo el día por la ciudad y Verbena en la playa de Riazor por la noche. Habrá una cabalgata de San Juan a las 23.00 y los fuegos artificiales a las 23.45.


* El Domingo 24 de junio: juegos infantiles en la playa de Riazor todo el día.

Algunas fotos de este post son del libro  " Las Meigas, Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan ", editado el año pasado por el 50 aniversario de la comisión promotora de las Hogueras de San Juan. Fotos de Daniel Sambad.

Quien no quemó alguna vez los apuntes en la hoguera de San Juan ?

La Voz de Galicia
Gracias por leerme y feliz día !!

Si te ha gustado, gracias por compartirlo en redes sociales:


También te puede interesar

8 comentarios

  1. Y además, el viernes 22 las tiendas de la zona Obelisco, Calle real, Plaza de Lugo y Juana de Vega, abrimos hasta las 00:00 de la noche, con interesantes descuentos algunas de ellas...
    Os esperamos!!No falteis!!(Y no descoloqueis mucho la ropa de las tiendas porfa...jeje)

    Besotes!!

    http://mrfashiondesigner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El viernes tengo una cena pero intentaré pasarme un ratito antes. En donde es importante que no descoloquemos ? jajajaaa......

    Gracias por el comentario,
    EMMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que nadie descoloque en Blanco de la Calle Real! jajaja ;)

      Eliminar
  3. Estuve leyendo en la revista de ryanair, hablaban de vuestras hogueras de san juan y vuestras tradicones en general¡¡ aquí en Asturias también hay hogueras¡¡¡¡ la noche de san juan :). es muy parecido todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras fiestas de San Juan han sido declaradas de interés turístico nacional, de hecho se ha conseguido que el año que viene sea festivo el día 24 para poder descansar de la fiesta.
      Gracias por el comentario,
      EMMA

      Eliminar
  4. que buena pinta tiene la fiesta, ojalá estuviesemos mas cerquita

    DIY's and more:
    http://diyearte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. monica barcon martinez25 de junio de 2012, 17:48

    Hola Emma.acabo de enterarme de tu nueva faceta y me parece genial. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario: