Según un 80% de la población, lo primero y lo último que hacemos cada día es mirar un dispositivo con pantalla. ¿No te parece preocupante?
Con la llegada de internet, también ha llegado una nueva contaminación de la que no somos conscientes: se llama Screen Pollution y Multiópticas quiere concienciarnos del uso responsable de los dispositivos digitales.
Han hecho un estudio que concluye que pasamos 11 horas mirando una pantalla... y no les falta razón. Ha llegado el momento de pensar sobre esto. Este es el vídeo de la campaña:
Si estos datos te preocupan, los datos cuando hablando de niños no son más optimistas. Ellos están también 3-4 horas al día (en los casos que no usan ipad en el colegio). Además en muchos casos lo hacen con el "efecto caverna", en sitios oscuros y con poca luz.
Estas son algunas de las consecuencias del uso excesivo:
Lo importante de todos estos datos es que podemos empezar a prevenir con algunos consejos prácticos como ajustar luz y brillo, controlar la postura, hacer descansos, etc.
Otro de los consejos es usar gafas de lectura con antireflejante para prevenir la fatiga y el estrés visual. Si usas lentillas, lasi-Multilents de Multiópticas son ideales para usuarios de pantallas digitales porque dejan pasar más oxígeno hacia la córnea y son más transpirables para el ojo.
Si realmente estás concienciado y te apetece empezar a cambiar hábitos, te propongo llevar a cabo este decálogo de consejos:
- Autoevalúate. Sé consciente del tiempo que estás expuesto.
- Quita las notificaciones para reducir tiempo de exposición.
- Define tiempos de desconexión.
- Parpadea con frecuencia
- Haz descansos cortos
- Utiliza lubricante ocular tipo lágrima artificial.
- Sitúate a la distancia adecuada: 35 a 50 cm para pantallas pequeñas y minimo de 55cm. para el resto.
- Añadir un filtro de luz azul en tus gafas graduadas.
- Si eres padre, piensa en que eres ejemplo para tus hijos.
- Fija un día "detox" de pantallas.